top of page

¿Quiénes Somos?

 Bienvenida de Yaqui Andrés Martínez Robles, Presidente Honorario de la ALPE. 

English Subtitles Available 

Somos un grupo de profesionales comprometidos con el desarrollo de la Terapia Existencial en Latinoamérica. Consolidada en el 2010, la ALPE organiza congresos, entrenamientos, cursos y publicaciones que promuevan la perspectiva existencial de la psicología y la terapia en los diferentes países.

Quiénes somos

"Este instante está separado del siguiente instante por una nada. Pero en esa nada, es posible cambiar la vida entera"

Sartre

13

Años de

Existencia

6

Países Latinoamericanos

Asociados

11

Eventos 

Realizados 

+ 80

Publicaciones

Latinoamericanas

Precedentes de ALPE

Desde hace más de 30 años, en distintos países de Latinoamérica, veníamos trabajando la perspectiva existencial tanto en el ámbito de la psicología como en el de la terapia.
A finales del siglo  XX  y  principios del  XXI, se organizaron encuentros latinoamericanos de terapeutas existenciales en Colombia.
En el  2003, durante el desarrollo del III Congreso Internacional de Psicología Humanista Existencial y Psiquiatría Fenomenológica realizado en Colombia, comenzó a gestarse la idea de reunirnos en algún tipo de organización con fines de intercambiar puntos de vista.
En ese entonces, Argentina realizó el 1º Encuentro de Terapias Humanistas Existenciales. Simultáneamente, el grupo de México que se reunía desde el 2002, invitaba a representantes de otros países a dictar cursos, talleres o seminarios.
En 2007 y 2008, se realizaron el 1º y 2º Congresos Latinoamericanos de Psicoterapia Existencial, en Colombia y México, respectivamente.
En el 2009 se inaugura el Curso a distancia: “Psicología Existencial. Su aplicación a la terapia”, con profesores de Argentina, Brasil, Colombia y México.
En el 2010 Argentina realizó el 3º Congreso Latinoamericano de Psicoterapia Existencial, con la participación de Brasil, Colombia, México, Perú, Venezuela y Uruguay. En ese encuentro se lanza la Revista Latinoamericana de Psicología Existencial: Un enfoque comprensivo del ser; y se crea la ALPE: Asociación Latinoamericana de Psicoterapia Existencial.

M I S I Ó N 
 

  • Dar visibilidad a la fuerza y persistencia de la psicología existencial latinoamericana, asegurando su reconocimiento no solo dentro de la psicología, sino también en otras disciplinas científicas.

  • Fortalecer esta forma de pensamiento, que se enriquece con la diversidad de nuestras perspectivas y enfoques sobre la terapia existencial, mediante la integración de estudios e investigaciones que valoren la totalidad del ser humano.

  • Ser un espacio para el desarrollo académico de la psicoterapia existencial en Latinoamérica, abierto a todos los hispanohablantes y lusohablantes.

  • Favorecer el contacto con el resto del mundo para difundir esta perspectiva particular del ser humano en el ámbito psicológico

V I S I Ó N 
 

  • Formar una red de profesionales latinoamericanos que trabajen en psicología desde una perspectiva existencial, fortaleciendo procesos de difusión académica tanto formales como informales propuestos por cada uno de los países miembros.

  • Reunir estudios e investigaciones producidos en Latinoamérica o por hispanohablantes y lusohablantes que residan en cualquier parte del mundo, centrados en la psicología existencial.

  • Buscar integrarnos con movimientos existenciales fuera de Latinoamérica, participando en la creación, mantenimiento y difusión de este pensamiento a nivel mundial.

  • Nos esforzamos por mantener y aumentar el reconocimiento de los desarrollos terapéuticos existenciales en Latinoamérica a nivel internacional.

NUESTRO EQUIPO
Ecuador
Argentina
México
Brasil
Colombia
Perú

NUESTRO EQUIPO

Nuestro equipo está conformado por miembros de 6 países entre los cuales están: Colombia, México, Argentina, Brasil, Ecuador y Perú. Nos reunimos una vez al año a compartir nuestros conocimientos e intereses sobre la Terapia Existencial. 

Comisión Directiva  2017-2020

Susana Signorelli

Susana Signorelli

Presidente Honorario y Miembro del Consejo Asesor. Presidente ALPE-Argentina 2020-2023. Mi propósito es cuidar los intereses de la ALPE y aportar mi experiencia en la institución.

Presidente Honorario y Miembro del Consejo Asesor. Mi deseo es colaborar para que ALPE crezca y se convierta en una asociación de profesionistas colaborativos y apasionados, donde la amistad y el respeto y valoración de las diferencias promueva nuestra pasión por la perspectiva existencial.

Ana Maria Lopez Calvo de Feijoo

Ana Maria Lopez Calvo de Feijoo

Alberto De Castro

Alberto De Castro

Ana María León

Ana María León

Presidente ALPE-Ecuador 2020-2023 Mi propósito en ALPE Ecuador es generar un espacio de desarrollo de nuestra visión y la implementación de la Psicoterapia Existencial en nuestro medio, la forma existencial de trabajar y el contacto humano relevante son acciones de las que considero la gente se nutre de una manera distinta. Quiero consolidar este trabajo entre los profesionales de la psicología y ampliar nuestro grupo de intervención con un contacto diferente con el ser humano.

Emilio Romero

Emilio Romero

Comisión asesora. Psicólogo, profesor de Psicología, escritor - Difundir un modelo de psicología comprensiva en una línea humanista-existencial -Contribuir en los aspecto epistemológicos de la psicología (subjetivo-objetivo, yo-ego, consciente-inconsciente, comprensión y sentido, etc.) - Reelaborar los conceptos e ideas fundamentales de una psicología según el modelo propuesto: Psicopatología, personalidad, metodología, uso de técnicas, nuevas áreas de investigación.

Marta Guberman

Marta Guberman

Myriam Moreira Protasio

Myriam Moreira Protasio

Mi trabajo es apoyar al presidente y registrar los acontecimientos para retenerlos a la memoria ALPE. Entiendo la ALPE como entidad que congrega y difunde, de modo respetuoso y amigable, los diferentes modos de pensar y ejercitar la perspectiva existencial en psicología en América Latina.

Max Jiménez Rojas

Max Jiménez Rojas

Nuestra misión es fortalecer la ALPE y la delegación mexicana y así hacer más sólida la perspectiva existencial en américa y el mundo.

Tere Glikin

Tere Glikin

Seguir formando parte de la C.D. de ALPE me permite participar de la toma de decisiones para que nuestra Asociación continúe creciendo y ampliando sus propuestas.

Miembro co-fundador de la Asociación Latinoamericana de Psicoterapia Existencial (ALPE). Maestría en Humanidades, Maestría en Análisis Fenomenológico Existencial, Terapeuta Existencial-Fenomenológica en persona y en línea, docente y supervisora. Autora de diversos artículos y textos (blogs) de la especialidad.

Juan Manuel Castellanos

Juan Manuel Castellanos

Presidente ALPE-México 2020-2023

Miembros correspondientes internacionales  

Asociación Latinoamericana de Psicoterapia Existencial
bottom of page