top of page
Buscar

Cómo tener Amor Fati cuando veo sufrimiento


Hace un par de semanas me encontré llorando en el piso desconsoladamente porque pasaron en las noticias el video de un niño migrante que fue encontrado abandonado en la frontera México – Estados Unidos. Se le veía angustiado y su vocecita diciendo ayuda, ayuda por favor ayuda me hizo sufrir mucho. Y entonces pensé en el amor Fati de Nietzsche y en la Autenticidad de Heidegger. Cómo amar lo que está sucediendo cuando veo sufrimiento.

Hace tiempo publiqué una entrada sobre el Amor Fati de Nietzsche y la Autenticidad de Heidegger, así que no las voy a definir, pero si te interesa puedes revisarla. En esta entrada particular quiero ahondar en comprenderlas un poco más desde este lugar. Cómo si lo que está sucediendo no me gusta, puedo pensar en sentir Amor Fati o Autenticidad.

Estos dos conceptos parecidos hablar de amar en Nietzsche y abrirse en Heidegger, a lo que hay, a lo que está sucediendo.

Primero quisiera repasara cual es la diferencia entre resignarse, conformarse y esto que dicen Nietzsche y Heidegger de amar o abrirse.

La resignación viene de los fundamentos religiosos musulmanes-judeo-cristianos. Es aceptar los designios de Dios. Eso me tocó, Dios así lo quiso. Yo no tengo nada más que hacer al respecto y me resigno. En el Diccionario de la Real Academia Española incluso se define como Entregar el mando, someterse, entregarse a la voluntad de alguien, conformarse con las adversidades. (Real Academia Española, 2021 a). Entonces cuando nos resignamos entregamos la autoridad a Dios y nos sometemos a su voluntad.

Conformarse el mismo diccionario lo define como sujetarse voluntariamente a sufrir alo por lo cual se siente repugnancia. (Real Academia Española, 2021 b).

Mismo diccionario define amor como un sentimiento intenso, afecto, entrega, espero, cariño. (Real Academia Española, 2021 c).


Efectivamente amor fati es amar activamente lo que está sucediendo.


No es verlo positivamente y verlo bonito. Cómo voy a amar el sufrimiento del niño migrante que encontraron en la frontera abandonado. Tampoco me voy a resignar, es decir someter a que es la voluntad de Dios. Tampoco me voy a conformar voluntariamente. Piénsenlo, todo eso se siente distinto y podemos distinguir entre resignarse, conformarse o querer verlo positivo.

Es amar lo que hay. Amar activamente que la vida es así incluye amar mi sufrimiento, amar que estoy llorando desconsoladamente porque ese hecho me hace sufrir. No querer cambiarlo, querer negarlo y distraerme, querer dejar de sufrir.

Hubo un momento en que verme llorando en el suelo me sorprendió. No es que yo me tire a llorar al suelo por cada cosa triste en esta vida. Entonces sí hubo una sensación de sorpresa, y ahí pensé en la autenticidad de Heidegger y me abrí a ello. Eso era lo que me estaba pasando y lo dejé estar. Intenté ser auténtica en palabras de Heidegger.

La autenticidad de Heidegger se refiere a estar abierto, a recibir cada experiencia sin estar esperando que suceda de manera distinta. Claro que quiero que no sufran los niños, ni los migrantes. Pero recibo la experiencia de estar sintiendo esto, de sentir sufrimiento por ello y no me critico y digo qué ridícula, cómo me va a pasar eso y busco dejar de llorar. Sin pensar si llorar así está o no en mi esencia. Eso era lo que pasaba en mi existencia en ese momento.

Fue más fácil ser auténtica y dejarme estar así a pesar de la sorpresa que amarlo. Es verdad. Pero también intenté amarlo. Eso significaba que no soy indiferente al dolor, y creo que está bueno que yo sea así. De pronto pensé malditas noticias, cómo pasan esto el día del niño yo que estaba pensando en qué foto hermosa de niña subir a mi Facebook y ahora no puedo subir esa foto, qué evento superficial, cómo voy a festejar el día del niño en un país como el mío, cuando el mundo está así. Malditas noticias me arruinaron el día. Hice una pausa e intenté amarlo. Así pasó. Las noticias me mostraron eso, mi concepto del día del niño cambió y elegí amar lo que estaba sucediendo. Ese fue para mi el día del niño y tuve la intención de amarlo todo el día. Cada que me acordaba lloraba, me sorprendía, me abría y decía órale esta estoy siendo yo hoy, va. Y amo haber visto este video y vivir esta experiencia en vez de estar sufriendo mi foto infantil cotorreando en el Facebook.


Y no es que ame el sufrimiento del niño migrante. Amo la situación tal como yo la estoy experimentando. Puedo elegir hacer algo activo ante los migrantes, para cambiar esa situación que no me agrada. Puedo elegir dejar de ver las noticias porque no me gusta sentirme así. Puedo elegir varias cosas a futuro, sí. Reflexionar y tomar elecciones para las situaciones venideras, sí. Pero en ese momento eso era lo que estaba siendo mi existencia y eso era amar fati y ser auténtica.


Les pongo mi experiencia a su servicio, buscando clarificar un poco más en qué consisten estos dos conceptos y busquemos de qué manera podemos vivir así. Que por algo tan importantes filósofos nos recomendaban. Espero les sea de utilidad.


Gracias


Bibliografía

Real Academia Española. (2021 c). Diccionario de la Lengua Española. Recuperado el 17 de 05 de 2021, de DLE: https://dle.rae.es/amor?m=form

Real Academia Española. (2021 a). Diccionario de la Lengua Española. Recuperado el 05 de 2021, de DLE: https://dle.rae.es/resignar?m=form

Real Academia Española. (2021 b). Diccionario de la Lengua Española. Recuperado el 17 de 05 de 2021, de DLE: https://dle.rae.es/conformar?m=form


Photo by Alex Motoc on Unsplash




130 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Asociación Latinoamericana de Psicoterapia Existencial
bottom of page