Buscar

Experiencia

A qué nos referimos cuando queremos expresar nuestra experiencia o cuando queremos comprender la experiencia del otro, lo que esa otra experimenta.


Desde algunas prácticas meditativas, así como desde la fenomenología, la experiencia comprende 3 partes:


1. El cuerpo

2. Las emociones

3. Los pensamientos


Tomar conciencia de nuestra experiencia sería tener una conciencia corporal, qué estoy sintiendo en mi cuerpo, qué me está pasando a nivel físico, me estoy sintiendo ansiosa, tengo un nudo en el estómago, tengo un nudo en la garganta, estoy apretando la quijada. El cuerpo es una fuente de información, es parte de lo que estamos experimentando.


Tomar conciencia emocional, qué sensaciones a niveles de órganos sensoriales tengo, el clima por ejemplo, tenemos emociones, reacciones psicofisiológicas automáticas como el enojo, y tenemos sentimientos, esa interpretación de loas emociones mediante los pensamientos y que son más duraderas, puedo tener una emoción de enojo como reacción inmediata o un sentimiento de enojo una vez que lo significo, lo pienso y lo razono.


Tomar conciencia de nuestros pensamientos. Nuestra experiencia también es racional. En algunas terapias dice, no pero ya estás racionalizando, te sales de tu experiencia. Ahí están haciendo una escisión mente-cuerpo cartesiana. También somos pensamientos. Lo que pensamos es parte de nuestra experiencia. Además mi mente es parte de mi cuerpo. Su trabajo es comprender, explicar, categorizar lo que vivo. Con los pensamientos tratamos de dar sentido a nuestro mundo, sin ellos no podríamos habitarlo.


Hay pensamientos sin importancia como qué voy a cenar hoy, pensamientos que reclaman atención como tengo que ir a pagar al banco antes de que cierre y pensamientos incisivos que tienen una implicación emocional. Y quizá otros tipos de pensamientos que ahora no se me ocurren.


Sin cuerpo no podríamos habitar este mundo, sin emociones no podríamos habitarlo, y sin pensamientos tampoco.


Estos tres son parte de nuestra experiencia y si queremos tomar conciencia de ella, o de la experiencia del otro, debemos explorar estas 3 áreas por igual para tener una foto más completa.



Photo by Roméo A. on Unsplash


24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Asociación Latinoamericana de Psicoterapia Existencial