top of page
Buscar

Amar - amando: una forma de estar en el mundo.

¡Hola todas y todos!!!

Bienvenidas y bienvenidos a nuestro encuentro existencial, en esta ocasión voy a comentarles mis impresiones sobre el tema del amor. Tratamos este tema con mis alumnos y surgieron algunas reflexiones que quisiera compartir con ustedes, espero sean de su interés. Cuando hablamos de amor lo primero que pensamos es en la relación de pareja y, las preguntas que surgen al respecto son por ejemplo: ¿cuándo es el momento adecuado para tener una relación?, ¿cómo saber si la persona con la que estoy es la correcta?, ¿cómo saber si es verdadero amor?.

Como solemos decir en casa "¡preguntoootas!. Trataré de responderlas desde mi visión y filosofía de vida, que claro está ligada a la visión de la psicoterapia existencial, específicamente la de Yalom, en su libro de Psicoterapia Existencial (1984), quien hace un análisis interesante sobre las relaciones de pareja y el cómo se estructuran, incluye también un listado de características que debería tener una relación de pareja sana o saludable. El momento ideal para tener una relación de pareja es cuando la persona haya disfrutado de su soledad, es necesario vivir la soledad, experimentar el aislamiento, pasar el tiempo consigo mismo descubriéndose y sabiendo como es, para entonces poder abrir los brazos y contactarse con los demás.

Generalmente las relaciones de pareja se inician justamente por escapar de la soledad, por tener con quien compartir, por encontrar reconocimiento, presencia, seguridad; lamentablemente estas relaciones no son amor, o por lo menos no un amor sano y que permita crecer. Iniciar una relación buscando obtener algo del otro implica una relación "yo-ello",(conceptos tomados de Buber) donde la otra persona se convierte en un "objeto" de utilidad, alguien que proporciona un servicio como compañía, soporte emocional, económico, reconocimiento, seguridad, etc. La pareja entonces es tu proveedor de amor, tu objeto "amado", pero lamentablemente no es una persona para ti.

Cuando inicias una relación después de tu descubrimiento personal, entonces si puedes reconocer a tu pareja como el otro, como una persona que se relaciona con otra persona, estableciendo la relación "yo-tu", esta relación de pareja es saludable porque permite a cada uno de los miembros mantener su individualidad y compartir con la otra persona lo que puede dar.

¿Cómo puedes dar a tu pareja lo que no sabes que tienes?, la mayoría de ocasiones las personas tienen muy claro lo que quieren en una relación, lo que esperan del otro, pero muy pocas veces tiene claro lo que puede dar. Por eso es tan importante ese tiempo a solas previo a la relación, en ese tiempo es donde podrás poner en juego tus capacidades y necesidades, donde podrás descubrir si en verdad puedes amar a la otra persona con toda libertad, donde puedes probar entregarte a las relaciones en totalidad, porque el amor es amor cuando se vuelve acción.

Esto no significa que todas nuestras relaciones deben establecerse en el yo-tu, porque sería una falsedad y nos estaríamos perdiendo; es necesario que existan relaciones yo-ello, en donde te descubres como proveedor de algo, pues eso te permite reconocer que posees eso para dar; también una relación yo-ello te permite reconocerte como demandante de algo y eso te ayuda a mirar lo que no tienes todavía y quieres tenerlo. Lo importante de estas relaciones yo-ello es que a pesar de que el concepto de amor está implicado, te permite conocer o re-conocer que es una forma diferente de amor, no necesariamente el amor de pareja, es un amor utilitario y funcional, que ayuda también a construirte, pero no es el amor entregado y total, que permite el crecimiento de los dos y la proyección hacia lo "nuestro".

En este punto considero importante hacer mención a una premisa de la filosofía de Heidegger: "Ser-siendo", me gusta porque permite la reflexión sobre lo diferente que es el asumir una nominación y en verdad ejercer esa nominación, una cosa es decir "soy respetuoso" y otra muy diferente es que logres en verdad mostrarte respetuoso con las personas con las que te relacionas; entonces, conforme a esa afirmación ser-siendo implica construir tu ser por medio de tus acciones. Y lo mismo se aplica en el amor, amar-amando, podrás decir que eres capaz de amar solamente cuando hayas ejercido esa capacidad, de tal manera que amar se vuelve una forma de ser y estar en el mundo.

¿Te animas a probarlo? cuéntame tu experiencia en el amor.


Como siempre, gracias por leerme.

199 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Asociación Latinoamericana de Psicoterapia Existencial
bottom of page