Buscar

Amor Fatti de Nietzsche y Autenticidad de Heidegger


Sin ser exactamente iguales, dos conceptos que tienen algo parecido son el Amor Fatti de Nietzsche y la Autenticidad de Heidegger.


Amor Fatti de Nietzsche


Habla de sentir amor por el hecho, amor por lo que está sucediendo. Sea lo que sea que nos esté sucediendo, sentir amor por ello. Ojo no es resignación religiosa, esto me tocó, dios así lo quiso y me resigno. No, es amor. Activamente sentir amor. Y sentir amor por el hecho, no solamente de tratar de verlo bonito, sino si estoy enojada amar que estoy enojada, si estoy triste amar que estoy triste. No solamente amar lo bueno y no tratar de verlo bonito, sino amar todo lo que contiene mi existencia, porque eso es lo que soy, lo que me hace ser como soy, si quieren verlo así, hay mucha gente que así lo ve. Y entonces por eso lo ama, porque eso me muestra lo que viví, porque eso me muestra mis elecciones, y si yo volvería a tomar esta elección y no me arrepiento, y volvería a tomarla eternamente, que esto se liga con el eterno retorno de Nietzsche que dejaremos para otro momento, pero: si yo amo esta decisión que tomé y la volvería a tomar y la volvería a tomar durante toda la eternidad, entonces amo que quizá esté frustrada, triste, o enojada por haber tenido una consecuencia sobre esa decisión, pero la volvería a tomar, no me arrepiento, lo volvería a repetir; por lo tanto siento Amor Fatti.

No está fácil, no está nada fácil pensar que todas las cosas incómodas, lo que no me gusta, las tensiones, que yo vaya a estar sintiendo amor por todo eso, por todo eso que no me gusta. No está fácil, pero nos mostraría que entonces no nos estamos arrepintiendo de la vid que estamos llevando.

Autenticidad de Heidegger


Refiere a recibir cada experiencia. Estar abierto auténticamente de manera existencial para recibir cada experiencia como es. No es esta autenticidad popular de: yo soy así y entonces soy auténtico, soy el mismo, esté en la situación que esté. Yo soy auténtico, no soy hipócrita. Porque a lo mejor una situación A, me demanda estar de determinada manera y la situación B, si yo recibo esa situación B, me va a demandar estar de otra manera distinta y no significa que fui hipócrita, sino que fui auténtica existencialmente. Que tuve autenticidad ante la existencia, recordemos que no hay esencia, existencia precede a la esencia, soy más bien aquello que voy eligiendo en la existencia.

Ser auténtico de manera esencialista es eso que solemos decir como: yo siempre soy el mismo, no soy hipócrita soy muy auténtico. Pero ser auténtico, como nos dice Heidegger, de manera existencialista tiene que ver con estar abierto a la existencia como está siendo en ese momento. Si lo pensamos, todos lo hacemos, por ejemplo, quizá en un momento, cuando estoy dando clases, ser auténtica es ser seria quizá, porque la situación a mi parecer demanda que esté siendo profesional y por lo tanto esté siendo más seria. Pero después me voy a una fiesta con mis amigos, y entonces a lo mejor estoy cotorreando, y ya no tengo esa seriedad, y ese asunto profesional y ya no estoy hablando de existencialismo y no estoy teniendo a lo mejor conversaciones profundas. Estaría siendo auténtica porque eso es lo que está demandando la situación, de que estoy cotorreando con amigos y estamos ligeros. Ahora si alguien en esa reunión de pronto me empezara a contar algo y empezara a entrar en profundidad y empezara a hablar de cosas más profundas, a lo mejor yo me vuelvo a mover y soy auténtica y recibo esa existencia, esa experiencia y en ese momento me empiezo a poner más profunda y tenemos otro tipo de conversación. Entonces, volví a ser auténtica a que eso demandaba la situación. Pero no es que yo siempre sea seria o que yo siempre sea cotorra y entonces también en mis clases yo estoy cotorreando, sino es estarnos poniendo auténticos en distintas situaciones.


Por lo tanto pienso en estos dos conceptos: Amor Fatti de Nietzsche y Autenticidad de Heidegger, que aunque no son exactamente lo mismo, se ligan en este estar abierta a la existencia y estar siendo auténtica recibiendo lo que se da y este Amor Fatti de amar eso que se da en la existencia y recibirlo con amor.


¿Pueden? ¿les es fácil? ¿les es difícil?


Photo by Marcos Paulo Prado on Unsplash




23 vistas
Asociación Latinoamericana de Psicoterapia Existencial

​Última Actualización: 26 de octubre 2020.

CAPAC

Centro de Actividades para la Comunidad | Argentina.

Círculo de Estudios en Terapia Existencial | México

SPPFE

Sociedad Peruana de Psicología Fenomenológico Existencial | Perú

CEEPPS

Centro de Prevención Psicológica | Ecuador

IFEN

Instituto de Psicologia Fenomenológico-Existencial do Rio de Janeiro | Brasil

Fundación Argentina de Logoterapia

Fundación Argentina de Logoterapia

© COPYRIGHT 2018-2020 Creado por CIR-EX

TÉRMINOS, CONDICIONES Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook page
  • Twitter page
  • Instagram
  • Correo

Música: VANILLA SKY

de Lights & Motion