top of page
Buscar

¿Qué onda con la especialidad de Consejería Existencial? Te decimos cómo es en Celae Pachuca

¿Qué onda con la especialidad de Consejería y Terapia Existencial? Te decimos cómo es en Celae Pachuca


Cuando escuchas la palabra existencial seguramente lo relacionas con los peores momentos de vida: crisis existencial, problemas existenciales, vacío existencial, angustia existencial ¡puras cosas terribles! Esto ha sido una mala jugada del lenguaje y ha generado una mala interpretación de lo que enfoque terapéutico existencial puede hacer para ti.


El termino existencial se refiere a que es propio de la existencia humana, así es que también podríamos referirnos a la alegría, como alegría existencial o al sentido de vida, como sentido de vida existencial o al gozo como gozo existencial.


Y en realidad es que tanto en nuestro diplomado de Visión Existencial Aplicada al Desarrollo Humano como la Especialidad de Consejería y Terapia Existencial, nos enfocamos a que nuestros participantes desarrollen habilidades para trabajar con temas como: nuestro cuerpo, nuestras experiencias, nuestras emociones, nuestras relaciones, sobre los que es más significativo en nuestra vida. Reflexionamos cuando nos encontramos ante un dilema, ante una elección, hablamos de lo que fue doloroso en el día pero también lo que gozamos, nos acompañamos cuando estamos en una crisis o termina una relación, pero también cuando estamos por iniciar un proyecto nuevo, o una personas nueva llega a nuestras vidas.


Es por eso también que, aunque este enfoque se dio a conocer como Psicoterapia Existencial, hoy se le llama Terapia Existencial, ya que, continuando en estas limitaciones y malos entendidos que se crea a partir del lenguaje, el término “psico” los relacionamos con “psique” y por tanto nos llevaba a pensar que este era sólo un enfoque que trataba de comprender a la persona desde su dimensión psíquica o psicológica, cuando en realidad busca la comprensión del ser en sus distintas dimensiones, como la dimensión corporal, relacional (social), psicológica y espiritual.


Muchos enfoques psicológicos y psicoterapéuticos buscan comprender la mente humana, la cual ha resultado ser muy compleja y sin respuestas francas, otros buscan modificar conductas en busca de una vida “más sana y funcional”, pero en el enfoque existencial buscamos comprender al ser humano y su vida “tal cual es”, no como debería ser, sino cómo es, no juzgando si es correcta o incorrecta, sino entendiendo cómo es que se ha construido de esta manera y no de otra. Explorando la experiencia.


Es por eso que, aunque tu deseo no sea dedicarte a ser terapeuta, o complementar tu perfil profesional, estudiar la Visión Filosófica Existencial, te ayuda a resolver situaciones de vida diaria y mejorar tus relaciones personales, llevándote a tener una vida más plena y consciente.


Sin duda alguna la especialidad de Consejería y Terapia Existencial puede ofrecerte lo que necesitas mejorar tus habilidades para construir una vida más plena, y te dota de nuevas posibilidades en tu práctica como terapeuta y profesional de la salud o la educación.


Si vives en México, cerca de Pachuca, Hidalgo y deseas saber más sobre nuestro programa y perfil de un terapeuta existencial, búscanos en Facebook: Celae Pachuca/Celae Pachuca. Psicoterapia y Desarrollo Humano. Twitter: @CelaePachuca. Correo electrónico: celaepachuca@hotmail.com




115 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Asociación Latinoamericana de Psicoterapia Existencial
bottom of page