top of page
Buscar

Relaciones en pleno siglo XXI


¿Se dan cuenta que en pleno siglo XXI sigue prevaleciendo la idea de encontrar a alguien para toda la vida?


Así de tradicional.


Mucha de la gente más abierta en muchos temas, sigue quedándose con una sola pareja para formar una familia, y estoy casi segura que a las personas que no lo hacen, les consideran, o desafortunadas o inestables. Algún problema debes tener si no te quedas con una persona por casi toda tu vida. Gays, heteros, u otros, no importa. Tod@s deben seguir ese camino. No importa si te casas o te arrejuntas, pero encuéntral@ y quédate. Supéralo, trabájalo, esfuérzate, ámalo y quédate. Comprométete.


Entonces las personas que no piensan así, que prefieren andar solas por la vida, o que tienen relaciones pasajeras, o que tienen relaciones largas que duran mientras las cosas están chidas, y cuando dejen de estarlo, next, a la que sigue; son fuertemente juzgadas. Las personas solitarias son pobrecitas que no han encontrado al adecuado, ¿por qué tan solito? Ya te tocará. Las que tienen parejas pasajeras seguramente sean dañadas tóxicas que se meten donde no deben y no se quieren comprometer, ¿sigues sin pareja? Ya te vas a asentar. Las que tienen relaciones largas que se terminan cuando las cosas están mal y pasarán a otra relación larga, son desafortunadas con mala suerte. ¿ya volviste a tronar? El que sigue es el bueno.


Por ahí debe haber alguien para ti, porque no puede ser que no estés con alguien PARA SIEMPRE. Se les juzga de inestables, o de no quererse comprometer, o no querer hacer el esfuerzo que se requiere.


Puede que algun@s no se quieran comprometer, pero quién dijo que nos tenemos que comprometer pese a todo. Porque también puede que lo que llaman compromiso, sea incapacidad a estar sol@s, pero quién dijo que tenemos que estar sol@s a pesar de todo. ¿por qué no dejamos que cada quién esté como quiere en cuestión de relaciones?

Y tampoco es que l@s “no casad@s” son minoría, montones de personas tendremos varias relaciones durante toda la vida y seremos... cómo decirlo… no tan bien recibid@s. Y es que la gente tradicional e incluso la gente abierta en otros temas, sigue teniendo la idea tradicional de la pareja para siempre.


Y qué me dicen de l@s que han elegido, o se les da mejor estar sol@s. Pobrecit@s. Pobrecit@s les llaman y a veces pobrecit@s se sienten jurando que algo tienen mal.

Y quizá alguna vez nos cansemos y nos quedemos con alguien, ya sea para no estar sol@s o por flojera de seguir en el juego, pero no es precisamente por buscar al amor de nuestra vida. Quizá sea más por adaptación social.


Y es que la sociedad en cuanto a la pareja sigue bien tradicional. ¿Conveniencia? ¿Flojera? ¿Romanticismo? ¿Amor? ¿Coincidencia?


No dudo que algun@s cuant@s se hayan encontrado para ser tan compatibles que pareciera que llegaron a este mundo para estar junt@s y la pasan bomba por casi una vida. Lo que no comprendo es por qué tod@s debemos buscar eso. Por qué eso es menos juzgado que las parejas que duran sólo un tiempo para pasar a la que sigue; o los que están sin pareja, mal llamad@s “sol@s”.


Cuánt@s se quedan donde no la pasan bien sólo por creerse que tod@s debemos encontrar eso. Cuánt@s se lastiman toda una vida en esa búsqueda eterna y se lamentan de su “soledad”.


Si tienes pareja y llevas mil años bien por ti. Si sigues con tu primer novio y formaste una pareja, bien por ti. Y si no tienes pareja, bien por ti. Y si te divorciaste, bien por ti. Y si cada fiesta llegas con alguien distinto, bien por ti. Y si siempre llegas solo, bien por ti. Y si llevas dos largos matrimonios, bien por ti.


Dejemos de sentirnos inadecuados.

Dejemos de discriminar.


No critiquemos a l@s que no “encuentran su media naranja”. Pero sobre todo No sintamos lástima. Seamos realmente abiert@s. Tratémonos distinto. Integremos a nuestra comida familiar a l@s arrejuntad@s sin hijos, a l@s etern@s solter@s o l@s novier@s con su distint@ novi@ cada tanto. Comportémonos como si de verdad apoyáramos otras formas de vivir



Apoyemos activamente la diversidad de relaciones.




68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Asociación Latinoamericana de Psicoterapia Existencial
bottom of page